martes, 23 de octubre de 2007

IMPOSICION DEL NUEVO PLAN CURRICULAR DE ETNOLOGIA EN LA ENAH


Pues resulto que la amena señal que Victor Uc nos dedico hace unas semanas, a todos aquellos que cuestionabamos el proyecto de modificación curricular, contó con el aval de la Dirección, y lo más triste, también con el beneplacito del Consejo Académico.

En la sesión de hoy del citado consejo se expuso con amplitud, que después de haber sido presentado el proyecto en los diferentes grupos de etnologia, este no contaba con el respaldo de la comunidad estudiantil, ni del de la mayoría de los profesores hora-seman-mes. Se expuso que en la reunión de Academia ampliada realizada el día de ayer se propuso que se trabajará conjuntamente a partir del 20 de enero de 2008, a fin de que el proyecto, como sucederá en otras licenciaturas, opere, con el concenso de todas las partes, a partir de 2009.

Se le pidio expresamente a la Academia que se retractará de presentar el proyecto a su aprobación, que estuvieran concientes de que no contaba con el respaldo de su comunidad.

Pero todo fue inutil. El proyecto fue presentado. Con un desprecio total hacia los estudiantes, con una actitud sesgada y autoritaria por parte del Director José Francisco Ortiz Pedraza y del Secretario Federico Martinez, se presiono para que el Consejo aprobará el documento.

Quiero resaltar varias cosas:

1. La modificación fue elaborada exclusivamente por 4 de los 7 profesores que integran la Academia de Etnología. Los otros 3 o la ignoraron o se opusieron a ella.

2. La reunión de hoy en el Consejo no conto con el qourum mínimo de 16 consejeros para poder efectuarse, por lo que se convoco ahí mismo a reunión extraordinaria, es decir, una reunión realizada "con lo que haya". Solo se reunieron 11 consejeros, y tuvieron que estarlos acarreando de donde los encontrarán para poder llevar a cabo el evento.

A final de cuentas el documento fue aprobado por solamente 6 consejeros, de los que 4 de ellos eran personal de confianza: El director, el secretario, el subdirector de licenciaturas y la subdirectora de posgrado. Es decir, .la decisión fue totalmente autoritaria.

Cuatro lo elaboran, seis lo aprueban y cientos que se oponen no son escuchados.

3. La reestructuración de Etnología se aprueba a pesar de que todos están concientes de que esta plagada de errores, de que academicamnente empobrece a la carrera y ahora si la deja en franca desventaja. Han quitado materias fundamentales en la formación de los etnólogos y han puesto otras que no ameritan establecerse como materias obligatorias, y que cuando se han puesto como optativas tienen una muy baja respuesta.

Verdaderamente no entiendo: Estos profesores, estos funcionarios, ¿no tienen compromiso intelectual con la ENAH, con la licenciatura, con el futuro profesional?

¿Están verdaderamente dispuestos a sacrificar a 2 o 3 generaciones -como lo dijo Francisco Ortiz, el Director- contar de salirse con la suya, de no ceder en su obstinación.

Regreso a mis primeras líneas. Hace dos semanas Victor Uc nos llamo babosos, estupidos y después de vociferar en plena reunión de Consejo Académico salio enfurecido con una señal propia de habitante de la Terricola Oriental, con el brazo en alto y elevando el dedo cordial en clara alusión fálica.

Ahí mismo se elaboró un documento que firmamos todos los presentes en que le pedíamos a la autoridad que algo hiciera ante esos insultos verbales y corporales, ante esa actitud de total falta de respeto. Se pedía el cese de Victor Uc como Coordinador.

Aunque en ese momento lo firme, llevado por la euforia, muy en mi consideraba que no por una acción debía de juzgarse la actuación de Victor, que realmente no debiera considerarse su baja. Incluso se lo manifeste por escrito a traves de un email. Hoy pienso lo contrario. La licenciatura no merece un jefe de carrera que insulta, después a la semana va y pide perdón público y una semana más va y traiciona a todos aquellos que representa.

El día de la señal fálica, Federico - el secretario- me preguntó en corto si no juzgaba yo que Victor estaba tomado o drogado, ya que se había movido por el salón como si estuviera fuera de sí, que su charla era incoherente, y que con él no se sabía.

Es decir, un día lo juzga de borracho y drogadicto y hoy lo defiende a capa y espada, descalifica el documento entregado, cuestiona a los firmantes.

Victor me hablo a mi casa. Estaba desconsolado, me dijo que los estudiantes eramos como sus hijos, que sería incapaz de causarnos ningún daño, que muchos habíamos sido sus alumnos y eramos sus niñitos, que nos quería entregar una carta de recomendación a los de 8º.

Estaba preocupado porque -en sus palabras- "están pidiendo mi cabeza". Le dije que Federico pensaba que el estaba borracho o drogado y él me dijo que no era posible en un lugar como la ENAH juzgar a alguien por una seña, cuando los alumnos hasta drogados entrán a clase y pasan a exponer. Que sabía que había gente entre las autoridades que lo estaban crucificando, y que él sin embargo no juzgaba sus preferencias sexuales, aunque no estuviera de acuerdo con ellas.

Regreso: Hoy la seña de Victor cobro efectividad con la anuencia, respaldo y todo el poder de Federico y de Francisco. Un día es villano y al otro le levantan una estatua.

Pero, no todo esta escrito, y esto no termina hasta que se termina. Al final de la reunión nos reunimos varios estudiantes, profesores HSM y profesores de Tiempo completo. Vamos a dar la lucha, por todos los canales posibles.

Pongo algo a consideración de la comunidad: Yo tengo la posibilidad de poner el asunto en el escritorio del subsecretario de educación superior de la SEP y sobre todo en el de la propia Secretaria. estoy hablando de realidades, de llevar la disputa hasta el más alto nivel, independientemente que intentemos hacerle llegar nuestras inconformidades a la Dirección General del INAH y de CONACULTA, en esas instancias no se, pero en la SEP es un hecho.

Sin embargo yo se que a muchos dentro de la comunidad no les gusta el trato con la autoridad, y solo lo hare entonces si dentro de los grupos se manifiesta el acuerdo de que así lo haga.

Por lo pronto los invito a escucharme el próximo sábado a las 7 pm el programa de radio Punto de Referencia, que se transmite por ABC Radio, 760 de AM, a nivel nacional, y por internet a nivel internacional. El tema principal será precisamente lo que esta pasando en la ENAH ante la reestructuración curricular. Estoy considerando incluso pasar al aire la grabación de algunas conversaciones teléfonicas. La transmisión es en vivo y tiene teléfono abierto

NO NOS DEMOS POR VENCIDOS NI AUN VENCIDOS

Yvar


¡ ORGULLOSAMENTE ENAH !

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Ganamos!, realmente no darse por vencido ni aún vencido fue hoy algo que nos dio una victoria importante contra la imposición y la arbitrariedad. el Consejo Técnico determino que el Programa no pasaba y que en 2008 continuaríamos con el vigente