jueves, 13 de diciembre de 2007

LA FAMILIA



Finalmente, con aquello que uno verdaderamente cuenta, es con la familia. Trabajos vienen, trabajos van, amigos que perduran, otros que desaparecen, pero lo que se mantiene casi indisoluble es la familia.

La mía ha tenido como eje mi mamá. Y con el mérito de que a ninguno le dio mamitis, ni es enfaldado.

Mi primera familia nuclear es como ahora son muchas. Familias en las que la mujer es el sosten de la misma. Pero cuando era niño eso no era tan común. Yo era en la escuela de los pocos niños sin padre, pues siempre estaba ausente, en Estados Unidos de mojado. Solo lo veíamos en navidad. En enero se acababa el dinero y él ya no se hallaba, y volvía a irse.


Así, año tras año. Hasta que un día se fue para siempre. Yo tenía 10 años, pero mis hermanos estaban chiquitititos. Bien que se fue. Era un tipo lleno de agresión, la nuestra hubiera sido una familia de violencia intrafamiliar.

Pero sobrevivimos. Mi mamá siempre llevo el peso del hogar. Era la jefa en una casa en que vivíamos mis abuelos Queta y Ángel, mis hermanos Karla, Ulises y Fabricio, y en muchas ocasiones mis primas hermanas Erika y Alejandra. También en un tiempo Licha y Blanca, unas primas segundas mayores que yo.

Pero sobrevivimos. Hoy no estamos tan unidos, pero lo intentamos, ya sabrán. Nos reunimos en diciembre o en algunos cumpleaños, o en fechas clave. Yo detesto los 10 de mayo, pero para mi mamá se han vuelto importantes.

Esa familia disfuncional ha producido varias familias "funcionales", al menos 5, en las que el divorcio no se ha presentado, y siguen juntas muchos años.

La mía ya tiene 28, casí 29 años. La de mi hermana Karla 25. Mi prima Alejandra como 23. Mi hermano Fabricio algo así como 18, igual que la de mi prima Erika.

Bueno, yo si he generado disfuncionalidad familiar, pues fui padre soltero, ja ja ja. Mi hijo Uriel ya tiene 31 años y mis nietos Uriel y Artaban, casi 13 y 10.

Pero hace unos días me enteré que mis otros primos hermanos: Baby, Rosy y Carlos Indra, ya también son hombres y mujeres hechos y derechos, casados y con hijos, y con familias bien integradas, a pesar de que a ellos también les toco no tener padre, pues mi tío Yones siempre fue un calavera, machito de los clásicos, regando hijos por el mundo.

Si dibujará mi genealogía, considerando desde mis abuelos paternos, la historia gráfica estaría impresionante. Creo que voy a intentarlo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yvar Langle, ¿verdad?

bellaestrella dijo...

La familia es una parte importante en la vida del ser humano, por lo menos en la mia. Hay que disfrutarla cuando se tenga. Gracias por compartir parte de su vida profe. Se despide, su alumna Miriam.